¡ASÍ FUE NUESTRA FIESTA PIRATA!
febrero 25, 2016
INVOLUCREMOS A LOS NIÑOS EN SU APRENDIZAJE
abril 13, 2016
Mostrar todo

TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

En Centro de Estudios Azahar trabajamos diariamente la comprensión lectora ya que es fundamental para realizar con éxito todas las tareas.

La compresión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben tener bien desarrollada y así poder acceder de forma directa a todas las materias del currículo actual del sistema educativo.  Tener una buena comprensión lectora no solo les ayudará en las materias de lenguas  sino también en el resto de materias que utilizan el lenguaje escrito. Además, garantizaremos que comprendan correctamente toda la información que les llega desde las diferentes fuentes existentes: Internet, periódicos, radio, televisión…

images

Trabajar la comprensión lectora es sencillo, además ayudará a los niños/as a aumentar su velocidad lectora. Os proponemos las siguientes técnicas para trabajar con los niños/as:

  1. CRONOLECTURA: leer un texto cronometrando el tiempo que se tarda. A continuación leer durante 1 minuto  y contar las palabras leídas. Después, empezar de nuevo desde el principio, leer otro minuto, parar y contar de nuevo las palabras leídas. Así tres veces. A la tercera leída veremos como el niño/a ha ido aumentando el número de palabras leídas.
  2. LOCALIZAR PALABRAS DIFÍCILES: buscar aquellas palabras que pensamos que sean difíciles leerlas al principio. A continuación, leemos la palabra sílaba a sílaba. A continuación leemos dos sílabas, luego tres y por último la palabra entera. Hacerlo varias veces. Ejemplo: re-lám-pa-go –> relám-pago–> relámpago.
  3. BUSCAR EN EL DICCIONARIO:  localizar  el significado de todas las palabras desconocidas en el diccionario les ayudará a recordar los significados.
  4. RELECTURA: leer 2 ó 3 veces un mismo párrafo (o frases) para asegurarse que el niño/a lo ha comprendido y guardarlo en la memoria.
  5. IMAGINAMOS: pensar o imaginar lo que ocurre en la lectura. Podemos imaginarnos escenas, objetos, acciones, personajes semejantes a lo que estamos leyendo.
  6. CONTAR LA LECTURA:  leen un párrafo y explican en voz alta lo que han entendido. Leen el siguiente párrafo y efectúan el mismo procedimiento. Así hasta el final. Al final  sería conveniente explicar de nuevo la lectura toda seguida desde el principio hasta el final. Así trabajaremos al mismo tiempo la relación de ideas y observaremos si el niño/a a comprendido realmente la lectura y/o texto.

Cualquier duda consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.