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EL TRABAJO COOPERATIVO

En Centro de Estudios Azahar, trabajamos a partir de grupos reducidos aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo ya que éste es esencial para nuestro alumnado.

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. El alumnado procura obtener resultados beneficiosos para ellos mismos y para el resto de miembros del grupo. De esta manera, trabajan  para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Desde otro punto de vista, seria lo contrario que el aprendizaje competitivo puesto que en éste, el alumnado trabaja de forma individual para obtener calificaciones de 10 . Lo hace por su cuenta y logrando metas de aprendizaje desvinculadas a los demás alumnos. De esta manera, su aprendizaje es meramente del contenido escolar, no adquiere técnicas interpersonales, ni responsabilidades, ni interacciones positivas…

Los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo son los siguientes:

  1. Interdependencia positiva: el alumnado trabaja sobre una tarea clara y objetiva, teniendo en cuenta que tienen un objetivo grupal que solo alcanzarán si unen sus destrezas. Es importante que tengan en cuenta que cada esfuerzo individual beneficia al resto del grupo. De esta manera, se crea en ellos un compromiso con el éxito de los demás.
  2. Responsabilidad individual y grupal: el alumnado ha de ser consciente que para conseguir el objetivo grupal debe plantearse objetivos individuales, siendo responsable de ellos, es decir, deben cumplir con su parte del trabajo. El objetivo es que aprendan juntos para poder después desempeñarse mejor como individuos.
  3. Interacción estimuladora: cada alumno debe promover el éxito de los demás. De esta manera, adquirirán un compromiso personal los unos con los otros, así como la consecución de sus objetivos. Además, supone un sistema de respaldo personal.
  4. Técnicas interpersonales y grupales:  el alumno aprende contenidos escolares y su ejecución pero al mismo tiempo adquiere técnicas interpersonales y de equipo. Por ejemplo: ejercer el control del grupo, saber moderarlo, tomar decisiones, crear un clima de trabajo agradable, interaccionar de forma positiva, comunicarse, manejar y resolver conflictos…
  5. Evaluación grupal: este componente es esencial en el aprendizaje cooperativo puesto que a través de ella analizarán el cumplimiento de sus objetivos. Además, aprenderán a valorar las críticas constructivas puesto que deberán ver que acciones han sido positivas, cuáles negativas y decidir cuáles se mantienen o cuáles se modifican.

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Y es que trabajar en equipo tiene muchas ventajas:

  • Se establece una interdependencia positiva. Se ayudan a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto.
  • Los grupos se constituyen de forma heterogénea, respecto tanto a las características personales como teniendo en cuenta las habilidades y competencias de cada uno de los miembros, lo cual propicia la complementariedad.
  • La función de liderazgo es responsabilidad compartida por todos los miembros que adquieren roles diversos dentro del grupo.
  • El objetivo no es solo realizar la tarea propuesta sino también promover un ambiente de interrelación  positiva.
  • Se tienen en cuenta las competencias relacionales requeridas en un trabajo en equipo como: confianza mutua, gestión de conflictos, regulación de procedimientos grupales…
  • La intervención se ajusta a un feed-back adecuado a los modos de interrelación mostrados por los miembros.
  • Pueden valorar los aspectos positivos y/o negativos de su trabajo a través tanto de una evaluación grupal como individual.

Por todo ello, es necesario potenciar y fomentar el trabajo cooperativo.

¡JUNTOS PODEMOS LLEGAR A LO MÁS ALTO!

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