Así será la escuela del 2030. ¿Por qué debemos esperar?

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Así será la escuela del 2030. ¿Por qué debemos esperar?

Ya existe un boceto de cómo será la escuela en el año 2030 según un artículo publicado en el País.

«En 2030 los conocimientos académicos no serán lo más importante y se valorarán más las habilidades personales, la capacidad de empatizar con los demás o tomar decisiones. El rol del profesor cambiará por completo, ya no será el de transmitir sus conocimientos al alumno sino que actuará como guía para que el propio alumno construya su conocimiento a partir de sus propias experiencias. Los métodos de enseñanza se basarán en la creatividad y la metodología será cada vez más personalizada. Cada niño aprenderá según sus características» 

Se hace mucho hincapié en el aprendizaje individual para el 2030 pero no debemos olvidar la importancia del trabajo cooperativo ya que gracias a él, los alumnos adquieren muchísimas más habilidades de las que pueden aprender por ellos solos.

Desde Centro de Estudios Azahar nos preguntamos. ¿Es necesario esperar al año 2030? ¿Es necesario seguir aumentando el número de fracasos escolares mientras esperamos  a que llegue ese año de cambios?  De esta manera, dejaremos a miles de talentos por el camino.

En Centro de Estudios Azahar trabajamos según las habilidades del alumno/a, adaptándonos a cada una de sus características. Es algo tan obvio, que no entendemos ni cómo pueden planteárselo.

En definitiva, las escuelas deberían reciclarse, deberían innovar. En la facultad te dicen: «Hay que reciclarse conforme a los cambios que van surgiendo en la sociedad» ¿Y quién lo hace? Porque las escuelas siguen utilizando métodos puramente tradicionales y si alguien se le ocurre innovar no lo ven con buen ojo. El debate se encuentra ahora en los docentes. ¿Están preparados para el cambio? Y lo más importante, los docentes de las universidades, ¿Están preparados para formar a los docentes del futuro?

Ojalá llegue pronto ese cambio. En nuestro Centro nos hemos dado cuenta que trabajando en las habilidades de los alumnos, conseguimos mejores resultados académicos  y  sobre todo  adquieren valores mientras se desarrollan integralmente.

Si queréis leer más sobre este tema, aquí os dejamos los enlaces de los artículos:

¿Están preparados los docentes para formar a los profesores del futuro?

SCHOOL IN 2030

 

 28-Y-291

 

 

 

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